jueves, 29 de enero de 2009

Serendipia literaria


Con frecuencia se dice que la realidad supera a la ficción. A veces, sin embargo, la realidad imita a la ficción, lo cual es si cabe más sorprendente. De esto se ocupa la "serendipia literaria", según me cuenta Mercedes (mi compañera de Lengua). Si acudimos a la wikipedia vemos que el término serendipia es un término científico que se emplea para designar a todo aquel conocimiento que nos llega por casualidad. En el caso de la literatura se aplica a todos aquellos hechos imaginados por los escritores en sus novelas que después han tenido lugar en la realidad. El caso que se nos viene a todos a la cabeza es el de Julio Verne y su "Viaje de la tierra a la luna", pero hay otros mucho más curiosos. Aquí os transcribo alguno de ellos y si escribís serendipia en google seguro que encontraréis más.

- Jonathan Swift nació en Dublín, el 30 de noviembre de 1667. Fue un escritor mordaz, que escribió obras en verso y en prosa. En 1726 escribe el que está considerado su mejor libro, Los viajes de Gulliver. En sus páginas narra con todo detalle la existencia de los dos satélites de Marte, cuyos nombre son "Miedo" y "Terror". Según Swift estas lunas eran irregulares, y tenían unas dimensiones y velocidades orbitales muy aproximadas a las que se descubrirían 151 años después, en 1877. Asimismo, se las llamó "Fobos" y "Deimos". En la mitología griega "Fobos y Deimos" son hijos de Ares (Marte) y Afrodita (Venus). Fobos en griego significa "miedo" (es la raíz de fobia). Deimos en griego significa "pánico".

- Edgar Allan Poe. Este escritor estadounidense, nació en Boston el 19 de enero de 1809. En 1850 escribe Las aventuras de Arthur Gordon Pym. Este relato es la historia de un naufragio próximo a las islas Malvinas. En esta pericia solamente sobreviven en una balsa cuatro personas. Desesperados por el hambre, echan a suertes quien será la víctima que les servirá de alimento. Pierde un grumete llamado Richard Parker. En 1884, una goleta británica naufraga cerca de las islas Sandwich del Sur. Hay cuatro supervivientes. Como si la realidad estuviese imitando a la ficción del modo más macabro, también echan a suertes quien deberá morir para que los demás sobrevivan. El desdichado, es un grumete llamado... Richard Parker.

No hay comentarios: