lunes, 19 de enero de 2009

Microrrelatos

A continuación transcribo una serie un tanto heterogénea de cuentos breves (eso que hoy en día se denomina "microrrelato"). Si no tienes nada mejor que hacer, dedica unos minutos a leerlos y después elige tu favorito (para ello escribe un comentario).

1. "El dinosaurio"
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Augusto MONTERROSO

2. “Cien”
Al despertar, Augusto Monterroso se había convertido en un dinosaurio. “Te noto mala cara”, le dijo Gregorio Samsa, que también estaba en la cocina. José María MERINO

3. “Amor 77”
Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son. Julio CORTÁZAR

4. “Errata”
Donde dice: La maté porque era mía. Debe decir: La maté porque no era mía. Max AUB

5. "Historia"
Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta. Julio CORTÁZAR

6. "El hombre invisible"
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. Gabriel JIMÉNEZ EMÁN

7. “Fecundidad”
Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea. Augusto MONTERROSO

8. “En inglés”
To make a long store short, I shot her. Antonio SKÁRMETA

9. “Espejos”
Pinza en mano la señora se cuida las cejas.
El chófer desenfrenado la observa en el espejo.
La señora no ceja.
El chófer frena bruscamente.
Pinza en mano la señora sin espejo siente que su ojo la mira desde la cuneta. Jorge MONTEALEGRE

10. “Matiz”
- Era la mujer más hermosa de la tierra – gemía el viudo.
-Yo diría que la más sabrosa – reflexionó el gusano. Hellen FERRERO

11. “Buenos sentimientos”
-Y entonces la princesa y el príncipe…
El asesino esperó a que la abuela terminara el cuento. Hellen FERRERO

12. “Resolución de un viejo misterio”
Se descubrió que la vida estaba unida a un número más o menos determinado de objetos y que la prolongación de aquella se debía a los recuerdos que éstos sugerían a la persona. Por tanto, la torpeza característica de la vejez no era otra cosa que la manifestación del olvido en forma de rotura o extravío. Con la desaparición o destrucción del último objeto, llegaba la muerte. Por eso, no es cierto que la mayoría de viejos mueran solos: lo que en realidad pasa es que son aquellos que están solos quienes antes mueren. Carlos LAPEÑA MORÓN

13. “Se supo viejo”
Se supo viejo, definitivamente acabado, empezó a morirse el día en que vio arrugadas las mujeres tatuadas de sus brazos. Vicente FERRER AZCOITI

14. Sin título
Lo último que vio fue las iniciales del barbero grabadas en la empuñadura de cuero y su propia cara llena de espuma frente al espejo. Antonio SIMÓN ECHEVERRÍA

15. “Monstruo”
“¡Eres un monstruo!”, le gritó ella. Él asintió con lo que parecía su cabeza. Ángel OLEOSO

5 comentarios:

KARLITOS dijo...

jajja mira pablo aki tienes tu komentario jeje los ke mas me an gustado an sido los mas korto jeje, pero dentro de estos el numero 4, la 10 jeje y la ultima(la 15) y bueno ya ke me e dignado a eskribirte te voia poner una kosa ke e leido antes y me a exo muxa gracia jaja.

Este es un e-mail que ha sido escrito por un profesor de la E.S.O.
Consta de una serie de preguntas de examen y las correspondientes
respuestas de los alumnos.
LO MEJOR DE TODO... LOS COMENTARIOS DEL PROFESOR escritos entre paréntesis...

1ª- ¿Cuántos continentes hay?

Unos 150, aunque no he estado en todos. Conozco el de Majadahonda y Alcobendas. De todas formas ahora se llaman Carrefour.

(uffff)

2ª- ¿Qué tipos de ganado existen?

Ovino, bovino y guarrino.

(Sí, y cerdino y puerquino...)

3ª- ¿Qué capacidad pulmonar media tiene el hombre?

Unos cinco mil litros.

(Este debía ser familiar del lobo que tiró las casas de los 3 cerditos)

4ª- ¿Quién fundó Atenas?

Atenas fue fundada por César octavo a gusto.

(cágate lorito...)

5ª- Barroco:

Estilo de cosas hechas de barro.

(Como su propio nombre indica)

6ª- Lenguas vernáculas:

Las que se hablan en las tabernas.

(Aaah, por eso no me entero de lo que hablan cuando voy a una taberna, yo creía que era por el jaleo, pero resulta que se trata de un idioma nuevo)

7ª- Derivados de la leche:

La vaca.

(Si, la vaca deriva de la leche del toro)

8ª- Estimulantes del sistema nervioso:

El café, el tabaco y las mujeres.

(Joder chaval, lo has clavao, y es que las mujeres te sacan de tus casillas...)

9ª- Alfarero:

El que tiene un farol.

(Farolero: el que hace cosas de barro, o cosas barrocas)

10ª- Marsupiales:

Los animales que llevan las tetas en una bolsa.

(Estos marsupiales son unos degenerados)

11ª- Polígono:

Hombre con muchas mujeres.

(Pentágono 5 mujeres, Hexágono 6... y así sucesivamente)

12ª- Comentar algo del 2 de mayo:

¿De qué año?

(Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576)

13ª- Coleccionistas de sellos:

Sifilíticos.

(A saber por donde se meten los sellos los muy depravados, esos y los que coleccionan mariposas... los peores)

14ª- Ave Cesar morituri te salutant:

Las aves de Cesar murieron por falta de salud.

(Estos gladiadores... ya decía yo que parecían algo maricas)

15ª- Cogito, ergo sum:

Le cogí lo suyo.

(¿Y lo tenía grande?)

16ª- Ecosistemas:

La tundra y la gaita.

(No te olvides de las castañuelas)

17ª- Derivados de la leche:

El arroz con leche.

(Derivados del arroz, la leche con arroz)

18ª- Sujeto de la frase (elíptico):

Epiléptico.

(y el pronombre tenía el parkinson)

19ª- El arte griego:

Hacían botijos.

(Siglos de Arte resumidos en una puta frase)

20ª- Países que forman el Benelux:

Bélgica, Luxemburgo y Neardental.

(Hombre, los holandeses tienen cara de simios pero no tanto)

21ª- Cita organismos internacionales:

La OJE, "Boyes Caos", USA, USS y UNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de México, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS.

(Los "Boyes Caos" es que son universales)

22ª- Pediatra:

Medico de pies.

(Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras)

23ª- Trabajo y energía:

Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es

cuando la silla se levanta sola.

(Y fuerza es cuando se rompe la silla)

24ª-Quevedo:

Era cojo, pero de un solo pie.

(Bufff, menos mal que nos lo has aclarado)

25ª- Un gusano que no sea la lombriz de tierra:

La lombriz de mar.

(Si es que se lo han puesto a huevo)

26ª- Un marsupial:

El chimpancé.

(Si, pero no cualquiera, sólo los que llevan las tetas en una bolsa)

27ª- El oído interno:

Consta de utrículo y dráculo.

(Contra la ignorancia... imaginación)

28ª- ¿Conoces algún vegetal sin flores?

Conozco.

(Y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara)

29ª- Moluscos:

Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo.

(Y los calamares, que crecen en bocadillos)

30ª- Ejemplo de reptil:

La serpiente "Putón"

(Si es que las visten como guarras)

31ª- Monotremas:

Son mamíferos de forma humana, y son los monos.

(Que quede claro)

32ª- Reptiles:

Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo.

(Al lado de mi casa hay una charca con mazo de cocodrilos, plagaditos estamos en España oye. Y sí, los cabrones se disuelven como aspirinas)

33ª- Volcanes:

En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.

(Si, ese que esta al lado de los Pirineos. Salen hasta pulpos en las erupciones)

34ª- Terremotos:

Son movimientos bruscos que se tragan a las personas.

(No me gustaría encontrarme por la calle con un movimiento brusco de esos)

35ª- Arterias:

Son unos tubitos de plástico flexibles.

(Yo ya nací con marcapasos y todo)

36ª- Mahoma:

Nació en La Meca a los cinco años.

(Ni te imaginas lo mal que lo pasó su madre al dar a luz, menudo cabezón tenía a los 5 años)

37ª- Fósiles:

Son unos señores muy antiguos...

(En una excavación encontraron a un abuelo con boina solidificado)

...Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid. (Si es que plantas un fósil y crecen en cualquier sitio)

38ª- ¿Qué es una Encíclica?

Es un buque de hierro que flota en el mar.

(Es como el Papamóvil pero en barco)

39ª- Animales polares:

Son la Osa mayor y la Osa menor.

(No te olvides de la constelación de Orión, menudo bicharraco)

40ª- Un cuadro de Velázquez:

Las Mellizas.

(¡¡ !!)

41ª- Minerales:

Son animales sin vida.

(Es verdad, ni se mueven ni na, son de aburridos estos animales...)

42ª- ¿Qué es la hipotenusa?

Lo que está entre los dos paletos.

(Si, entre el cenutrio y el pardillo)

43ª- ¿Dónde fue bautizado Jesucristo?

En Río Janeiro.

(Con Ronaldinho y Romario, menuda fiesta se pegaron)

44ª- Napoleón:

Está enterrado en "Los Paralíticos", en París.

(Debe ser por lo de la mano tonta que tenía)

45ª- Geografía:

En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.

(Las vacas hasta cotizan en la seguridad social, están muy avanzados)

46ª- Religión:

Caín mató a Abel con una molleja de burro.

(Le costó, pero al final lo consiguió)

47ª- El cerebelo:

Es el fruto del cerebro.

(Como mejor está es en zumo)

48ª- Felipe II:

Nació por poderes en Valladolid.

(Por no decir por cojones)

49ª- ¿Quién inventó el pararrayos?

Frankenstein.

(Realidad y ficción ¿qué diferencia hay?)

50ª- Insectos:

El paludismo es producido por la mosca "SS".

(Jodidas moscas nazis)

56ª- ¿Qué significa leucocito?

Como su nombre indica Leu significa animal, y cocito, pequeño.

(Obviamente, hay que ser tonto para no darse cuenta)

57ª- Partes del tronco:

Ombligo, cintura y tetilla.

(La tetilla es un órgano vital para el ser humano)

58ª- Anfibios:

De los huevos de rana salen unas larvas llamadas cachalotes.

(Mmmmh, cachalotes en las charcas... interesante)

59ª- ¿Quién fue Aníbal?

Fue un jefe cartilaginoso.

(¡¡ !!)

60ª- La conquista de Méjico:

Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo.

(¿O tal vez Ortega y Gasset?)

jaja es buenisimo, tu tmabien podrias añadir alguno de estos ke te ayan pasadoa ti o a algun amigo tuyo jej

Gonzalo Ramos dijo...

los que mas me gustan son el 6 y el 14...ahh por cierto lo de carlos muy bueno...jaja

Manuel Ramiro dijo...

Pablo:
El que mas me ha gustado ha sido el 6, es el más humorístico.
Por cierto lo de Carlos es bastante bueno.

carlos velasco 1 bto dijo...

weno pablo,ya te firmamos mi primo Alejandro Romero de 2ºA y yo q soy Carlos de 1ºBto,weno el que mas nos ha gustado ha sido el 4 y el 6,jeje,es verdad,lo de Carlos ha sido buenísimo jaja

carlos velasco 1 bto dijo...

weno, el que mas nos ha gustado a mi primo Alejandro Romero de 2ºA y yo Carlos Velasco de 1ºBto son el 4 y el 6 jeje,weno lo de Karlitos es buenisimo jeje