jueves, 26 de febrero de 2009

Final de novela


Igual que el principio de una novela es importante para incitar al lector a proseguir la lectura, también el final es determinante porque será la última impresión que nos quede al cerrar las tapas del libro. A continuación voy a transcribiros dos de mis "cierres" de novela favoritos. ¿Habrá alguien capaz de decirme a qué novelas pertenecen y cuáles son sus autores? El guante está lanzado.

1. "Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado".

2. "Su alma se fue desvaneciendo poco a poco mientras oía el ruido de la nieve cayendo levemente sobre el universo y cayendo levemente también, como el descenso de su final postrero, sobre los vivos y los muertos".

martes, 17 de febrero de 2009

Palabra de Shakespeare

Él me había avergonzado y perjudicado en medio millón, se rio de mis pérdidas y burlado de mis ganancias. Despreció a mi nación, desbarató mis negocios, enfrió a mis amigos y calentó a mis enemigos y cual es su motivo “Soy un judío”. ¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no se alimenta de la misma comida, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos haceis cosquillas, ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos? Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso. Si un judío insulta a un cristiano, ¿cuál será la humildad de éste? La venganza. Si un cristiano ultraja a un judío, ¿qué nombre deberá llevar la paciencia del judío, si quiere seguir el ejemplo del cristiano? Pues venganza. La villanía que me enseñáis la pondré en práctica, y malo será que yo no sobrepase la instrucción que me habéis dado.

viernes, 13 de febrero de 2009

"Teacher Ana" pregunta


La "teacher" Ana nos lanza el siguiente reto: "me gustaría que preguntaras a tus alumnos si alguno sabe la canción de un grupo español que toma prestado el verso de Neruda " es tan corto el amor y es tan largo el olvido". Pues venga, a investigar y a resolver el enigma. A ver quien es el primero que lo resuelve (que deje para ello un comentario). No iremos a quedar mal, verdad.
Si quieres saber la solución, pincha aquí.

jueves, 12 de febrero de 2009

Si me llamaras

¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca desde la voz que dice:
"No te vayas."

sábado, 7 de febrero de 2009

Una idea para San Valentín

Ya que se acerca el "Día de los enamorados" os sugiero que felicitéis a esa chica o a ese chico que tanto os gusta con un poema. Si pincháis en la imagen accederéis a una página con varias tarjetas postales que incluyen poemas de amor y que podéis enviar por correo electrónico.